Logotipo de Gesco Grupo Asesor
Noticias Gesco Grupo Asesor

LEI “El identificador de entidad jurídica”

El identificador de entidad jurídica (LEI, por sus siglas en inglés) es un sistema de identificación universal y unívoco de entidades legales, concebido en particular para aquellas organizaciones que son parte de un contrato financiero.

El LEI está basado en las especificaciones del estándar ISO 17442, que determina la estructura del identificador (código alfanumérico de 20 posiciones), así como la información básica que debe recoger (nombre oficial de la entidad, dirección de la matriz, fecha de asignación del LEI…).

Esta información básica ha ido ampliándose a medida que se ha avanzado en el diseño del sistema. Adicionalmente, desde mayo de 2017 se ha empezado a incorporar de manera gradual información adicional, relativa a las relaciones de propiedad entre entidades. Dado que uno de los rasgos fundamentales del LEI es su vocación de bien público, tanto el código como la información que no está sujeta a restricciones de confidencialidad son de acceso libre.

En el caso de España, los identificadores interinos son emitidos y gestionados por el Registro Mercantil.

En el contexto europeo se requirió en un primer momento el uso del código LEI para identificar a las partes de un contrato de derivados en el marco de la obligación de reporte a los registros de operaciones (Trade Repositories). Posteriormente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) recomendó también el uso de este identificador a efectos de reporte en el ámbito de la supervisión bancaria.

A lo largo de los últimos años el uso del LEI para fines regulatorios ha ido extendiéndose, hasta que llegados a 2018, se convierte en obligatorio para todas las personas jurídicas que operen con los siguientes productos: Renta Fija, Renta Variable, Derivados OTC, Pasivos Financieros Estructurados y Notas Estructuradas.

Desde nuestro despacho recomendamos que todas las empresas que operen con estos productos soliciten su LEI antes del año 2018. Se puede solicitar fácilmente desde https://www.justicia.lei.registradores.org/

Para más información pueden consultar la sección de preguntas frecuentes del ministerio de justicia https://www.justicia.lei.registradores.org/pgPreguntasFrecuentes

Fuente de la información: Banco de España y Ministerio de justicia/Registradores de España.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Consulta Nuestros Servicios

Fiscal

Contable

Últimas noticias